Piruleta Dobos

PIRULETAS DOBOS

En esta ocasión, el reto era versionar la famosa tarta Dobos que se compone de un pastel de 5 capas de bizcocho, intercaladas de crema de chocolate (suele ser una buttercream) y coronada y estratégicamente decorada con unos triángulos de caramelo (¡ay, que suplicio el caramelo!).Lo cierto es que la anfitriona puso unos requisitos que a primera vista parecían encorsetar un poco la mente: 5 capas de bizcocho, crema de chocolate y caramelo; pero a mí me ocurrió lo contrario.   

Después de tantas vueltas, pensé en un vasito tipo triffle, en un brazo de gitano o una tarta helada tipo comtessa (capas de bizcocho y crema, básicamente). No eran malas ideas, pero me parecía más de lo mismo, porque eso ya estaba visto en la red, aunque visualicé la presentación del brazo de gitano, con las porciones redondas, y después de alguna prueba y ensayo, aquí lo tienes: Piruleta Dobos. ¿Te animas?

Pensé: “una ración de brazo de gitano con una brocheta de madera insertada ¡sería una piruleta!”

Ingredientes:

Plancha de bizcocho:
  • 3 huevos
  • 90 g de azúcar
  • 90 g de harina
  • Vainilla
  • Sal
  • Media cucharilla de polvo de hornear
Crema de chocolate:
  • 150 g de mantequilla fría en dados
  • 75 g de cacao negro
  • 75 g de chocolate blanco
  • Unas gotas de colorante rojo de repostería
  • 50 g de claras
  • 100 g de azúcar
Para decorar:
  • Caramelos de toffe triturados
Dobos

Elaboración:

En esta ocasión te voy a dar el paso a paso porque es bastante sencillo de seguir:

Plancha de bizcocho:
  1. Calienta el horno a 185ºC y cubre la bandeja del mismo con papel de hornear.
  2. Bate los huevos con el azúcar y la vainilla hasta que doble su tamaño.
  3. Agrega la harina y los polvos de hornear, previamente tamizado y mezcla suavemente para no perder el aire.
  4. Vierte la mezcla sobre el papel vegetal hasta cubrirla. Debe quedar una torta plana y fina.
  5. Hornea durante 10-12 minutos hasta que tome un color dorado.
  6. Saca del horno y presenta la plancha (y su papel) sobre un paño limpio y enrolla el bizcocho junto al paño. Debe quedar prieto y sellado.

Es importante hacer esto en caliente para que no se rompa y se haga maleable una vez frío.

Reserva.

Ahora toca el turno de la crema.

Es una preparación muy agradecida ya que esta crema de merengue suizo o SMBC, que significa SwissMeringueButterCream, no se corta al no llevar nata y aunque lleva claras, están pasteurizadas, por lo que aguantan perfectamente fuera de la nevera sin que haya riesgo alimentario. no descarto repetir una carrot cake con esta crema. He seguido los pasos del canal de youtube «Quiero Cupcakes»

Una tarta rellena y/o cubierta de esta SMBC aguanta perfectamente a temperatura ambiente.

Vamos a ello:

Calienta a baño maría las claras con el azúcar hasta que notes que esta está completamente disuelta. No dejes de batir para que no se cuaje la mezcla. Si tienes un termómetro, puedes darlo por hecho cuando se alcancen unos 80ºC.

Lleva las claras a montar en tu amasadora eléctrica hasta que monten a medio punto. Unos 5 minutos aproximadamente.

Aprovecha el baño maría para derretir los chocolates, por separado, claro.

Volvamos a nuestro merengue suizo: ve agregando los trozos de mantequilla poco a poco y sigue batiendo hasta conseguir homogeneizar nuestra SMBC. Te llevará unos 10 minutos a velocidad medio-alta.

Separa la mitad del merengue para mezclar, por un lado con el cacao negro y por otro con el chocolate blanco, al que habrás añadido el colorante rojo. Bueno, quien dice rojo dice azul, verde, morado…pero que haya contraste de color. Mete cada crema en una manga pastelera y corta la punta. El hilo de crema debe quedar fino, así que corta lo mínimo, que no quepa ni un lápiz.

Vamos con el montaje:

En este momento ya tenemos todo listo: el bizcocho enrollado y las dos SMBC de chocolate.

Abre con cuidado la placa de bizcocho, y vuélcalo sobre el paño de manera que el papel quede hacia arriba. Retíralo suavemente.

Ahora, en sentido longitudinal al enrollado, ve cubriendo con “tiras” de crema, intercalando los dos colores, para que, al cortar, logremos el efecto de la foto. Las tiras han de quedar planas y de un grosor similar, incluso inferior al del bizcocho.

Hay que lograr un rollo fino para que nuestra piruleta Dobos tenga un diámetro que no le impida mantenerse en la brocheta.

Ahora llega uno de los momentos más delicados: enrollar el bizcocho. Lo más crítico es el principio. Debe quedar prieto y sellado desde dentro. Luego, te puedes ayudar del paño para seguir enrollando y apretando. Si el borde queda abierto, séllalo con un hilo de crema a modo de engrudo y envuélvelo en el paño para guardar en la nevera. Déjalo enfriar un par de horas o incluso hasta el día siguiente. La crema se habrá endurecido lo suficiente para poder cortar sin perder la forma y el “dibujo” de la piruleta.

Dobos

Prepara un recipiente para colocar las piruletas unas vez estén preparadas. Saca el rollo de la nevera y con un cuchillo fino corta porciones de 1 centímetro de grosor para, finalmente, trinchar con la brocheta justo en el sellado del bizcocho, así evitas que se pueda abrir.

El caramelo.

Este elemento merece un apartado especial…que se lo digan a las chicas que han participado en el reto. En la primera prueba, tenía en mente hacer una salsa de caramelo salado y ,además , caramelo duro y pulverizado, para decorar…¡¡valiente yo!! La salsa de caramelo no era lo suficientemente fina para que no pareciera un pegote ni quedo tan ligera como para que tuviera adherencia…y el caramelo duro casero, no quedo lo suficientemente seco para pulverizar y quedara bonito y estético como decoración…

Así que desesperado y falto de tiempo, tire por el camino fácil: triturar caramelos duros de toffe y decorar como buenamente pudiese: eso sí, la decoración es lo ultimísimo que has de hacer porque el caramelo en polvo dura nada, ya que, debido a la humedad la zona, se apelmaza muy rápidamente. Un poco de crema por aquí, un polvo de caramelo por allá y voilá…

Las recetas que participan en este reto son

Sobre el autor: Iván Alonso

Has one comment de “PIRULETAS DOBOS”

Puedes responder o Trackback en este post.

  1. Teresa - 15 septiembre, 2020 at 8:39 am Reply

    Desde el principio tú eras el que tenías la idea pillada, mira que nos costó a la mayoría.
    Tu propuesta es genial y divertida, es lo que me gusta de estos retos, la variedad que puede surgir de un mismo pastel.
    Besoss

Deja un comentario

Tu correo electrónico no se publicará.

Información sobre protección de datos:

Responsable: Iván Alonso Jiménez.

Fin del tratamiento: Controlar el spam, y gestionar los comentarios.

Legitimación: Tu consentimiento.

Comunicación de los datos: No se publicarán los datos, salvo por obligación legal.

Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad u olvido.

Contacto: panescongarra@gmail.com