Pudin

Pudin Cake de Torrijas

Esta ocasión, en el reto #daleunavueltaa, yo he sido el anfitrión y como no podía ser de otra manera, el tema va de pan y más concretamente de torrijas, ¡Como no! La torrija unifica la posibilidad de preparar un pan bien aromatizado para la ocasión con la repostería más tradicional, sobretodo en Semana Santa. La receta, en origen sería de doble aprovechamiento ya que, si vas a preparar este rico postre , y te sobran unas torrijas podrás hacer un pudin bien jugoso. ¿Te animas? 

Tengo que decir que esta receta la he comenzado desde el principio, haciendo el pan en casa para la ocasión. Así que te mostrare como hacer las tres preparaciones: el pan, la torrija y el pudin. Podrías usar para las torrijas este pan brioche que hice hace algún tiempo.

Hace un mes aproximadamente se me estropeó el horno y no me ha quedado otra que desempolvar la panificadora para poder hacer el pan, de manera que te indicaré los ingredientes usados en mi pan de panificadora que luego tú has de adaptar a cocción en horno. No te preocupes que te daré unas pautas mínimas.

Para mi pan de panificadora he usado una receta básica de pan dulce con una miga densa capaz de absorber todos los sabores de la leche para la torrija. Prepara el pan con días de antelación y cuando este hecho, guárdalo 3 o 4 días en un lugar fresco y seco envuelto en un trapo de cocina limpio. 

Ingredientes para el pan: 

  • 120 ml de leche semidesnatada infusionada con cascara de limón 
  • 120 ml de agua templada 
  • 30 g de azúcar moreno 
  • 450 g de harina de fuerza 
  • 40 g de mantequilla 
  • 5 g de semillas de anís 
  • Canela al gusto 
  • 4 g de levadura seca 

Si tienes panificadora y quieres usarla, agrega los ingredientes en la cubeta, activa el programa «pan básico» o «Pan dulce» y cuando empiece a levar por última vez (te lo indica el aparato, según modelos), retira la masa, boléala un poco y dale la forma de la cubeta de tu panificadora. Saca las palas amasadoras de la cubeta e introduce la masa para que leve por última vez.

A mí me gusta darle más tiempo de levado de manera que desenchufo el aparato una hora, y al conectar, activo el programa “horno” para que se cocine. 

Para el horneado en horno, una vez tengas la pieza amasada y formada, cuece en molde o en barra durante unos 40 minutos a 190-200ºC 

Pudin

Acabado el horneado, retira el pan de la cubeta (u horno) y déjalo enfriar sobre una rejilla. Debes dejar “envejecer” la parte del pan que vas a usar(unos 150 gramos), para que la miga se seque y luego absorba la leche de remojo de la torrija. 

Preparación de las torrijas: 

  • 500 ml de leche
  • cascara de un limón
  • un palo de canela
  • 2 o 3 huevos
  • azúcar
  • aceite suave para freír

Pasados los días, corta rebanadas o cuadrados de pan que te sean fáciles de manejar ya que al “emborracharse” en leche huevo y freírse, pueden desmoronarse al manipular en la sartén. 

Dispón en un cazo medio litro de leche con la cascara de un limón, un par de cucharadas de azúcar y un palo de canela. Llévalo a infusión. Es importante que no llegue a hervir para que no salga la nata. Vierte la leche en una bandeja plana donde quepan unos pocos trozos de pan para que se vayan empapando bien de leche mientras vas friendo las torrijas. 

Por otro lado, bate al menos dos huevos y prepara una sartén con aceite suave y una cascara de limón o naranja para aromatizar mientras se calienta. 

Cuando tengas los primeros trozos de pan empapados en leche, pásalos por huevo batido y fríe a fuego medio medio/alto (en mi caso, fuego 5/6 de 9). Recuerda retirar las cascaras de limón de la sartén. Desde que pongas las primeras torrijas a freír, empapa la siguiente tanda de torrijas. Es una cadena. Una vez fritas, ponlas en un papel absorbente y espolvorea un poco de azúcar encima. 

Cuando las torrijas estén fritas, tápalas y déjalas enfriar hasta el día siguiente que preparemos el pudin. 

Preparación del pudin: 

Como ya comenté antes, al no tener horno, he tenido que ingeniármelas para cocinar un pastel que lleva horno, pero sin horno.

Un pudin pueden cocinarse al horno o al baño maría ya que no deja de ser una mezcla de leche y huevo muy similar a un flan, pero con tropezones.

detalle pudin
Se puede apreciar perfectamente la jugosidad del pudin cocinado a vapor.

He optado por hacerlo así, al vapor, pero en mi robot de cocina, usando el accesorio de bandeja de vapor. Como base de receta, usé esta de Velocidad Cuchara. Para este pudin, elegí un molde redondo y pequeño de 18 centímetro de diámetro y compatible con la bandeja de vapor de mi robot. En cualquier caso, estos son los ingredientes y cantidades de mi pudin. Fíjate en la proporción para que puedas prorratearlos a la medida y volumen de tu molde: por cada 100 mililitros de leche, un huevo. Las cantidades de azúcar, aromas y pan son variables. 

ingredientes para un pudin pequeño

  • 300 ml de leche 
  • 3 huevos 
  • 50 g de azúcar 
  • 100 g de torrijas  
  • 5 g de anís en grano 
  • Una cucharadita de canela molida 

Mezcla los ingredientes de la lista y reserva un par de torrijas suficientes para cubrir la base. Las torrijas del pudin van cortadas en cuadritos del tamaño de un garbanzo cocido. Deja reposar la mezcla mientras preparas el molde y el baño maría o accesorio de vapor. 

Forra el molde desmontable con papel de horno en su base y cubre con torrijas. Si son gruesas, córtalas en lonchas más finas y a continuación, vierte la mezcla del pudin. Tapa y sella convenientemente el molde con papel de aluminio ya que debemos evitar que entre vapor y agua al interior del pudin mientras se cocina.

Evita que entre vapor en el pudin, mientras se cocina, tapándolo con una hoja de papel de aluminio bien ajustada al borde del molde.

En mi caso, necesité 45 minutos de cocción a vapor para que estuviera cocinado en los bordes y jugoso en el centro. Retira el papel de aluminio del molde y deja enfriar por completo antes de desmoldar. Cuando lo pruebas, el sabor a torrija es inconfundible, pero con la jugosidad de un pudin cocinado al vapor. 

porcion pudin
Porción del Pudin de Torrijas

Los blogs que participan en este reto, como siempre son:

Victoria De Flores Comestibles nos presenta su Tarta de canela y torrija

Teresa desde La Cocina de Tesa nos muestra sus originales Canutillos de Torrija

Esther con Repostería con emoción nos trae su riquísima Cheese Cake de Torrijas

Irmina de El Zurrón de los postres Torrija a las tres leches con coco

Deborah con Mi toque en la cocina nos propone una Mousse de Torrija bien fría

Sobre el autor: Iván Alonso

Deja un comentario

Tu correo electrónico no se publicará.

Información sobre protección de datos:

Responsable: Iván Alonso Jiménez.

Fin del tratamiento: Controlar el spam, y gestionar los comentarios.

Legitimación: Tu consentimiento.

Comunicación de los datos: No se publicarán los datos, salvo por obligación legal.

Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad u olvido.

Contacto: panescongarra@gmail.com