Croquembouche

Mimi Croquembouche de Reyes

Ya estamos tocando esta Navidad que, sin duda, va a ser única, aunque yo estoy deseando que pase el día de Reyes. Por eso, en este reto, Cristina nos ha propuesto crear el postre navideño que más guste en la familia, ese que siempre te piden o esperan que lleves a las grandes reuniones familiares, pero presentándolo en formato individual, ya que, por la situación actual, nos tocará disfrutarla en la intimidad de nuestros familiares más allegados.

Mi elección ha sido darle la vuelta al Roscón de Reyes presentándolo como una Croquembouche. 

En mi casa desde hace varios años no puedo entrar por la puerta en la víspera de Reyes sin llevar el tradicional Roscón de Reyes. Y para que te voy a mentir, me salen de muerte. Por eso esta vez los voy a presentar, como ves en la foto, como bolitas horneadas formando una croquembouche. Seguramente habrás visto estas torres piramidales de origen francés hechas con profiteroles, que es lo más tradicional, pero también es verdad que se forman con macarons ,merengues , marrón glasé o incluso con esos bombones tan conocidos que solo se venden en Navidad. 

Como te cuento, el mío va montado con bolitas de roscón de reyes, así que solo tienes que preparar tu masa de roscón de reyes y cocerla en forma de bolitas. Esto lo puedes conseguir perfectamente con una maquina eléctrica de cake pops o con unos moldes esféricos de silicona que consigues en tiendas especializadas. En mi caso, use una máquina eléctrica prestada. Como es tradición en mi casa, me lo piden relleno de crema pastelera, y las bolitas montadas con chocolate negro derretido y decorado como ves en la foto, con chocolate y azúcar glass. 

Croquembpoche
Esta presentación dará otro nivel a tu mesa de Navidad

Empecemos con la receta 

La receta que usé para montar esta croquembouche, no es la que uso habitualmente ya que, al ser más hidratada iba a ser complicado manejar las bolitas, así que busqué por la red y me fui a caballo ganador. La receta de Velocidad Cuchara (compatible con mi kitchen Aid) me pareció sencilla y tradicionalmente incluye todo lo que, a mi juicio, debe tener un Roscón de reyes y además es muy rápida de hacer.

Ojo, normalmente defiendo una elaboración muy detallada y minuciosa del Roscón, pero en este caso, por la forma del postre y su rápida cocción en la máquina eléctrica, prima que las bolas sean perfectamente esféricas. El sabor de la miga lo va a dar la leche aromatizada y la jugosidad la va a aportar la crema pastelera, que en este caso es algo más ligera. 

Ingredientes para 2 croquembouche formadas por bolas de 20 gramos. 

Prepara de vísperas la crema pastelera como hagas habitualmente. Yo use la receta de Velocidad cuchara en mi Thermomix, ya que es muy rápida y sencilla de hacer. Si no tienes robot de cocina, usa los mismos ingredientes y cocínala a fuego medio como si fueran natillas. 

Ingredientes para la crema pastelera: 
  • 45g de azúcar 
  • 250g de leche semidesnatada 
  • 25 g de maicena 
  • 2 yemas 
  • Piel de medio limón 

Mete los ingredientes de la lista en el robot de cocina y programa 9 minutos a 90ºC a velocidad 2. cuando termine, vierte en un bol y cubre la superficie con film transparente para que no cree costra. Reserva en nevera cuando se enfríe. 

Ahora toca unas preparaciones previas a la masa para tener todo listo: 
Prefermento: 
  • 90 g de harina de fuerza 
  • 50 g de leche semidesnatada 
  • 3 g de levadura seca 

Mezcla estos ingredientes hasta tener una bola más o menos homogénea y déjalos reposar a temperatura ambiente durante 3 horas. 

Azúcar aromatizado: 
  • 120 g de azúcar blanca 
  • Piel de una naranja 
  • Piel de un limón 

Tritura todo en el vaso de la Thermomix o en una batidora o picadora que uses habitualmente. Reserva. 

Leche aromatizada: 
  • 100 g de leche semidesnatada 
  • 1 palo de canela  
  • Piel de media naranja. 

Infusiona los ingredientes durante 10 minutos a temperatura media/baja y reserva. 

Estas tres preparaciones las puedes tener previstas de vísperas, ya que para el amasado principal deben estar reposados. 

Croquembouche
Las bolitas de la Croquembouche recién abiertas

Ingredientes de la masa de roscón: 

De esta masa, nos van a salir bolas suficientes para montar 2 croquembouches, cuya base comienza con 7 bolas, un segundo y tercer piso de 5 y 4 bolas para acabar la cúspide con 3 y 1 bola final. 

  • Azúcar aromatizado 
  • Prefermento 
  • 80 g de leche aromatizado 
  • 60 g de mantequilla 
  • 2 huevos medianos 
  • 7 g de levadura seca 
  • 30 g de agua de azahar 
  • 340 g de harina de fuerza 
  • Una pizca de sal 
Elaboración: 

Mete todos los ingredientes de la lista en tu amasadora y trabájala hasta que vaya quedando lisa y fina. Déjala en el propio bol hasta que empiece a fermentar. Al menos pasará una hora (dependiendo de la temperatura ambiente) hasta que notes que sube.

Si ves que la masa se pega demasiado pasado este tiempo, agrega un poco más de harina (20 o 30 g) e intégrala a la masa. 

Separa bolitas de 20 gramos, o la cantidad suficiente para llenar casi la mitad de cada molde y boléala para que quede lisa. Cuando acabes, habrán reposado lo suficiente como para cocinarlas u hornearlas. En mi caso, precalenté la maquina unos minutos y fui cocinando las bolitas sin apartar la vista porque se hacen en pocos minutos.

Puedes presentarlos en individual, acompañado de crema pastelera.

Mientras se enfrían, prepara una manga con boquilla fina para poder rellenar las bolitas con la crema pastelera. Una vez estén rellenas, derrite unos 100 gramos de chocolate negro que nos servirá como pegamento para montar nuestra pirámide. Ve montando poco a poco la croquembouche, uniendo las bolas con el chocolate derretido. Y cuando acabes, decora con hilos de chocolate y cubre al gusto con azúcar glasé.  

Los blogs que participan en este reto, como siempre son:

Victoria De Todo con azúcar

Teresa desde La Cocina de Tesa

Esther con Repostería con emoción

Irmina de El Zurrón de los postres

Deborah con Mi toque en la cocina

Cristina desde Edana Cocina

Sobre el autor: Iván Alonso

Deja un comentario

Tu correo electrónico no se publicará.

Información sobre protección de datos:

Responsable: Iván Alonso Jiménez.

Fin del tratamiento: Controlar el spam, y gestionar los comentarios.

Legitimación: Tu consentimiento.

Comunicación de los datos: No se publicarán los datos, salvo por obligación legal.

Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad u olvido.

Contacto: panescongarra@gmail.com