tiramisú

Gofres de Tiramisú. Reto de bloguers

Un tiramisú tiene la culpa…Hace años formo parte de un pequeño grupo de bloguers de Gran Canaria y con ellas comparto recetas, dudas e impresiones sobre los gustos culinarios (y de otras cosas también). Somos muy diferentes pero nos une el gusto por la cocina. La verdad es que hemos hecho un grupo variopinto y con vidas laborales muy distintas.

Pero me llama la atención que nunca se cuente con nosotros para prácticamente nada….Aunque abrir ese melón es harina de otro costal…

Las hay dedicadas en cuerpo y alma a la repostería como Irmina, de El Zurrón de los postres o verdaderas expertas en cocina internacional como Deborah, de Mi toque en la cocina. Tenemos a Tere, de La cocina de Tesa, que lo mismo se marca un platazo de albóndigas tradicionales o una pavlova de los más exquisita.

Después tenemos a Victoria y Esther con sus blogs particulares De flores comestibles y Repostería con emoción, respectivamente,en los que verás creaciones donde siempre verás alguna aportación floral y recetas de categoría.

Por último y no menos importante tenemos a Cris, con Edana Cuenta, una inconformista nata que, hasta que el punto de azúcar de esta tarta o la textura de la salsa de aquella carne no es perfecta, no duerme tranquila…Con ella me une el gusto por el pan casero y, además la convicción de que si quieres, puedes hacer el mejor pan casero con el mínimo esfuerzo y la calidad máxima.

¿Y por qué les cuento todo esto? Porque hemos decidido crear a un reto gastronómico, el cual, si quieres puedes seguir en redes sociales. Te explico.

tiramisú
Equilibrio perfecto entre dulzor y amargor del cafe

Un concepto ,una receta. Un reto, una vuelta de tuerca.

Se va a proponer un postre determinado para presentarlo de la manera más original, exótica y nada tradicional que se nos pueda ocurrir. El anfitrión del mes, nos retará con una receta determinada cuya única regla a seguir es que deben aparecer los 2 o 3 ingredientes insustituibles que indique el anfitrión.

Las recetas se publicarán a la vez, en los blogs de cada uno y se presentarán en las principales redes sociales con el siguiente hastag : #dale1vueltaa seguido de la receta en cuestión. Para arrancar esta actividad, nuestra amiga Victoria nos ha propuesto el Tiramisú que debe llevar bizcochos de soletilla, mascarpone y café. ¿te animas a seguirnos o proponernos tu versión del tiramisú?

tiramisú

En Gran Canaria hay muchos bloguers gastronómicos muy buenos, pero nadie cuenta nunca con nosotros.

Como ya ves en el título del post, yo le he dado una vuelta al tiramisú transformándolo en una merienda informal y extremadamente adictiva: gofres de tiramisú.

El gofre está hecho con la fórmula de la soletilla y la crema de mascarpone y café, recreada en un cremoso helado bañado con salsa de café y coronado con cacao en polvo…¿te atreves a prepararlo?

Ingredientes para 4 gofres y 8 bolas de helado:

Para los gofres vas a necesitar:

  • 2 huevos
  • 60 g de azúcar
  • 60 g de harina de todo uso´
  • Un chorrito de aceite suave*

Para el helado de mascarpone dispón

  • 200 g de crema de mascarpone
  • 2 huevos
  • 2 cucharadas de azúcar*

Para la salsa de café:

  • 150 ml de café expresso bien cargado
  • 3 cucharadas colmadas de azúcar panela

Cacao en polvo para decorar

Preparación

La preparación de la masa para el gofre soletilla es bien sencilla:

En mi caso, use unos moldes de silicona con forma de gofres que para la ocasión, me han venido de perlas. Si no tienes estos moldes usa tu gofrera eléctrica.

Precalienta el horno a 190ºC o prepara tu gofrera eléctrica

Con el accesorio de varillas de tu amasadora eléctrica o de mano, monta las claras a punto de nieve y ve agregando el azúcar cuando veas que empieza a blanquear. Cuando las claras formen picos, agrega las yemas de golpe y sigue batiendo hasta que se agreguen. Añade un chorrito de aceite suave para evitar que la masa se adhiera a la gofrera. Por último tamiza la harina y mezcla con movimientos envolventes.

Engrasa bien la gofrera para que el bizcocho se desmolde perfectamente.

Con la gofrera (o moldes de horno) engrasada, vierte masa hasta cubrir el molde y cocina hasta que este dorado y se despegue de la placa. En caso que tengas los moldes, engrásalos bien, rellénalos con la masa y hornea 8-10 minutos a 190ºC. Reserva los gofres.

tiramisú

Vamos a preparar un rico helado de mascarpone con tan solo 3 ingredientes

Monta las claras a punto de nieve y reserva. Por otro lado, mezcla con las varillas las yemas con el azúcar hasta que blanqueen y aumenten de tamaño. Agrega el queso, y sigue batiendo hasta obtener una mezcla homogénea y untuosa.

Para la máquina e incorpora las claras de tres veces y con movimientos envolventes. Si dispones de una heladera eléctrica, haz el helado como indique el fabricante. O congela la mezcla tradicionalmente en el congelador. Si quieres saber cómo hacer helado casero, en este post te indico la manera más sencilla tanto si tienes heladera eléctrica como si no.

Solo nos falta preparar la salsa de café. Es tan sencillo como preparar un café bien cargado y reducirlo con azúcar hasta obtener un almíbar. Yo lo mantuve a fuego medio/bajo durante unos 15 minutos.

Cuando todo este reposado y frio, monta un par de bolas de helado en el gofre (puedes precalentarlos unos segundos en el microondas), riega con la salsa de café al gusto y espolvorea con cacao puro. Los contrastes de frio y calor del helado y el gofre junto con el almibar dulce y el amargo del cacao hacen que todo el conjunto este perfectamente equilibrado.

tiramisú
Una merienda perfecta,¿no crees?

*Las cantidades de azúcar de la crema de mascarpone y almíbar son perfectamente variables al paladar de cada uno, pero a mí me gusta un postre con un punto de dulzor mínimo y he de reconocer que esta por debajo de la media.

Las recetas que participan en este reto son

Sobre el autor: Iván Alonso

2 comentarios de “Gofres de Tiramisú. Reto de bloguers”

Puedes responder o Trackback en este post.

  1. Tere cuadro ruiz - 15 agosto, 2020 at 12:17 pm Reply

    Hola os acabo de leer y me parece una maravilla de receta , así que tengo que ponerme manos a la obra , os agradezco lo bien que lo habéis explicado y como yo soy del norte aquí probamos todo y si es bueno 👏👏👏 yo soy de las que prueban y a veces hago algo pero soy muy tradicional . Muchas gracias y siempre adelante ❤️😘👏👏👏👏

    • Iván Alonso - 16 agosto, 2020 at 12:16 pm Reply

      Muchas gracias por tu comentario Tere. La verdad es que lo pasamos bien compartiendo ideas y retandonos a cosas nuevas…siempre aprendiendo. Si se te ocurre una versión propia del tiramisú, puedes compartirla en rrss junto a la etiqueta #dale1vueltaa

Deja un comentario

Tu correo electrónico no se publicará.

Información sobre protección de datos:

Responsable: Iván Alonso Jiménez.

Fin del tratamiento: Controlar el spam, y gestionar los comentarios.

Legitimación: Tu consentimiento.

Comunicación de los datos: No se publicarán los datos, salvo por obligación legal.

Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad u olvido.

Contacto: panescongarra@gmail.com

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.