Cachivaches de panadero amateur

En este artículo nos vamos a centrar en qué artilugios y cacharros vamos a necesitar para empezar a hacer nuestros primeros panes. No te apures que, de todo lo que voy a nombrar y a poco que seas cocinillas, vas a tener de todo lo que voy a hablar. Como habrás visto en artículos anteriores, ya hemos hablado de harinas y levaduras, incluso de algún proceso de amasado como la autolisis . Si ya tienes los ingredientes y algunos procesos adquiridos solo nos falta hablar del menaje necesario para empezar la tarea de panadero.

Para comenzar con los amasados, parece obvio necesitar un bol o recipiente donde agregar los ingredientes propios de nuestra receta y amasarlos convenientemente, pero también es cierto que nos bastaría con una superficie limpia y sólida donde poder hacer un volcán con la harina y agregar el líquido y empezar a amasar, y es que es así como lo hacía el panadero del pueblo y nuestras abuelas. Pero hoy en día cualquiera tiene en casa un recipiente donde poder hacer esta tarea de manera más limpia. Cuando yo amaso a mano suelo utilizar un bol transparente, amplio y profundo y que a la vez me quepa en la nevera, si tengo pensado algún reposo en frío. El vidrio es un material transparente desde el que se puede controlar mejor el proceso de fermentación. Pero no es indispensable, puedes usar cualquier bol que tengas a mano.

SI TIENES ALGUN CACHARRO ELECTRICO PARA AYUDARTE A AMASAR, ÚSALO.

Si eres de los que tiene amasadora eléctrica de bol, unas varillas de repostería (provistas con unos ganchitos para amasar galletas y masas más duras) o incluso panificadora, úsalos, al menos en la primera fase de amasado. Te facilitará mucho la tarea y no ensuciarás más de lo necesario.

Si sigues con el plan de amasar a mano desde el principio, hazte con una buena cuchara de madera para amalgamar más cómodamente los ingredientes líquidos y sólidos. Descarta útiles de plástico o silicona que pueden romperse debido a la tenacidad de las masas de pan.

Una vez ya tienes ojeados los útiles básicos para el amasado, vas a necesitar trapos de tela y bolsas de plástico para dejar fermentar la masa el tiempo necesario. Los trapos deben ser de algodón y fácilmente lavables. Es probable que en algún caso debas humedecerlos para que la masa que resguarde no se seque. En otros casos, cuando la fermentación se alarga en el tiempo, bien a temperatura ambiente, bien en nevera, el trapo se hace insuficiente por su textura porosa, por lo que necesitaremos cubrir con un plástico que puede ser una bolsa o un trozo de film. Aunque para mí, lo ideal es un gorro de ducha ya que se puede usar muchas veces y, al tener un elástico en su borde, se ajusta perfectamente al recipiente.

PANADERO,TEN A MANO TRAPOS DE TELA Y GORROS DE DUCHA PARA QUE TU MASA REPOSE TRANQUILAMENTE.

Una vez nuestra masa esté preparada y formada para hornear vamos a necesitar una cuchilla fina, bandejas de horno, alguna cazuela o bandejita plana para generar vapor, papel de horno y alguna pala donde echar el pan justo antes de descargarlo en el horno. Te lo explico a continuación:

Para que el pan pueda respirar durante el horneado y pueda escapar el gas de su interior, hay que rajarlo en su superficie, formándose una bonita greña. Para ello, necesitaremos una cuchilla bien fina y afilada. Nos puede servir un cutter o incluso una cuchilla de navaja de barbero. Si no, puedes afilar un pequeño cuchillo de cocina (pelador o puntilla) y usarlo para este fin. Ojo, no todos los panes necesitan greñar. Dejaremos fuera de esta tarea a panes dulces tipo bombón o piezas muy hidratadas tipo chapatas

Aquí tienes unas cuantas cosas que te harán la tarea mas sencilla.

PARA UN PANADERO, LA GREÑA SERA EL RESULTADO DE UN CORRECTO AMASADO Y REPOSO DE NUESTRO PAN. USA UNA HOJA BIEN AFILADA PARA QUE LA GREÑA, ADEMAS, SEA BONITA.

Es importante que la superficie del pan sufra un choque térmico en su base al contacto con la bandeja, para que se cierre y pueda respirar por la parte superior (greñado). Por eso, necesitamos una bandeja sin bordes, a modo de pala de panadero, y poder descargar el pan dentro del horno fácil y rápidamente. Si crees que la pieza se puede pegar a estas bandejas (tanto de descarga como de horneado), recurre al papel de horneado.

BANDEJAS DE HORNEAR, PALAS DE PANADERO,PAPEL DE HORNO….

Puede que alguna receta pida generar vapor en su cocción, bien al principio, bien durante todo el horneado. Para ello, vierte agua en una bandejita al fondo del horno o, como yo hago, dispón dos bandejas: una en la base del horno, donde se vierte agua al principio y la otra justo encima, sobre la cual descargo la pieza. En algunas recetas verás que hablan de echar unos cubos de hielo en la base del horno, aunque esto solo sirve si el vapor se necesita durante toda la cocción del pan. Por contra, si solo va a ser necesitario al principio, es complicado quitar el agua de la base del horno de manera segura.

Por último, cuando saques tus panes del horno vas a necesitar alguna rejilla para que estos enfríen y no se humedezcan en su base. Si no tienes la típica rejilla de repostería, usa la bandeja grill del horno para esta tarea. Finalmente, y una vez frio el pan, guárdalo en una bolsa de tela pues los panes de corteza deben respirar para no endurecerse. Si por el contrario vas a conservar bollos y panes dulces necesitarás recipientes herméticos o bolsas de plástico y latas de metal.

Por el momento ya tienes todo lo necesario para empezar a trabajar con masas sencillas como este pan básico que te muestro a continuación

Pincha en la foto para ir a la receta.

Sobre el autor: Iván Alonso

Deja un comentario

Tu correo electrónico no se publicará.

Información sobre protección de datos:

Responsable: Iván Alonso Jiménez.

Fin del tratamiento: Controlar el spam, y gestionar los comentarios.

Legitimación: Tu consentimiento.

Comunicación de los datos: No se publicarán los datos, salvo por obligación legal.

Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad u olvido.

Contacto: panescongarra@gmail.com

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.