bollitos de dátiles

Bollitos de yogur y dátiles

Vamos a incorporar endulzantes naturales a nuestros panes probando los dátiles como experimento. Así que, aprovechando la propuesta del reto #dale1vueltaa con los dátiles como protagonista del mes, me he decidido a incluir este fruto seco en una receta de pan. Todas mi compis de reto han preparado riquísimos postres en los que el dátil estaba muy presente.

Yo debo decir que no soy un gran fan de ellos (de hecho no me gusta comerlo como tal y no los uso como ingredientes de otras recetas) y me costó ver como podría incluirlos en mi receta. Asi que decidí preparar una pasta de dátiles como componente endulzante, como si de miel se tratara. Asi consigo que el dátil este presente en dulzor y sabor.

Como dije, vamos a partir de una receta de pan dulce de yogur que, además puedes preparar tu mismo:

Para 12 bollitos individuales necesitarás:

  • 450 gramos de harina de fuerza
  • 50 gramos de harina de espelta
  • 100 gramos de pasta de dátiles
  • 125 gramos de yogur natural
  • 200 mililítros de agua(+25 ml de rectificación)
  • 50 gramos de dátiles troceados
  • 3 gramos de levadura seca(o 2 g si le vas a dar reposo en nevera)
  • 2 gramos de sal

Preparación de la masa con dátiles:

En otras ocasiones he preparado pan de yogur y se me ocurrió que esta vez quedaría bien incorporar los dátiles en la parte húmeda de mi fórmula panarra. Asi que para preparar la pasta de dátil tan solo tritura al máximo los dátiles y añade el yogur para aligerar la mezcla. Seguidamente acaba agregando los 200 mililítros de agua para completar la parte líquida de la fórmula y reserva.

Toma las dos harinas y tamizalas la bol de tu amasadora o bol de amasado manual para homogeneizarla y agrega la levadura. Remueve bien y agrega a los ingredientes secos la mezcla de yogur y dátil. Amasa hasta que consigas una mezcla a basta para agregar la sal y continua trabajando la masa (a mano o a máquina) para lograr una masa lisa y firme. Es posible que necesite añadir algo de agua en esta parte de la preparación ya que la espelta y la harina de fuerza demandan algo mas de agua.

Usemos la pasta de dátiles como edulcorante natural. El azúcar añadido en su justa medida

No, no me he olvidado de los dátiles enteros. Para que queden bien repartidos en la masa y los bollo individuales, he preferido laminar la masa para asegurar una mejor distribución …asi que coge el rodillo y forma una placa rectangular mediana, reparte los trocitos de dátil, aplasta un poco y divide en 3 para superponer las capas. Repite la operación , al menos dos veces mas, y por ultimo bolea y deja reposar la masa una hora. En este paso puedes formar los bollo y dejar fermentar hasta el horneado o dejar la masa en reposo frío durante 8 horas(o toda la noche). A poco que me hayas leido, sabrás que he optado por fermentaciones largas en frío.

No renuncies a un reposo en frío. Las masas mejoran infinitamente con este descanso. Además, esta masa con pasta de dátiles se deja trabajar mejor en frío al formar los bollitos. Como ves, ¡todo ventajas!

Pasado la fermentación en frío, toma la masa y dividela en 12 bollitos de unos 75 gramos para formar los distintos bollitos. Aquí te voy a dar libertad de formarlos como prefieras…desde sencillos bollitos redondos ,si no tienes mucha destreza o vas con prisas, hasta ricas y vistosas espirales o nudos de masa. En mi caso hice varias formas:

  • Bollitos: tan solo toma una porción y bolea hasta que quede redonda y bien tensionada la superficie.
  • Panecillos: practicando un corte en cruz al bollito, conseguiras que este se abra un poco greñando la miga y pareciendo un panecillo.
  • Espirales: toma una porción de masa, forma una tira y enrrolala sobre si misma.
  • Nudos o atadillos: anuda una tira larga y deja las dos puntas hacia arriba.

Esta masa con dátiles es muy agradecida y manejable. Puedes practicar distintos bollitos, formas y cortes consiguiendo acabados muy vistosos.

Fíjate en las distintas formas de los bolitos de dátiles.

¿Como hornear este tipo de bollitos?

Una vez formados los bollitos, puedes presentarlos en una bandeja horno para dejarlos fermentar hasta cocinarlo o colocarlos en una placa de muffins, como hice yo. Entiendo que quedan mejor formados y mas regulares en forma. Así que déjalos levar al menos 90 minutos o dos horas, hasta que estén blanditos. Pincela con leche o yema de huevo y decora con distintas semilla al gusto. Precalienta el horno a 190ºC y hornea durante 18-20 minutos. Justo al sacarlos , vuelve a pincelar, esta vez con leche, para dar mas brillo a la corteza.

Como sabes, estas masas una vez cocidas, admiten congelación y posterior toque de hornillo o tostadora eléctrica. Recién hechos, son pura delicia.

No puedo acabar sin mencionar los blogs que han participado en este reto. No dejen de visitarlas para que vean que cosas mas ricas han preparado.

Esther de Repostería con Emoción

Victoria De Flores Comestibles

Teresa desde La Cocina de Tesa

Irmina de El Zurrón de los postres

Deborah con Mi toque en la cocina

Cristina de Edana Cocina

Sobre el autor: Iván Alonso

2 comentarios de “Bollitos de yogur y dátiles”

Puedes responder o Trackback en este post.

  1. Monir hadad - el 15 mayo, 2021 a las 10:11 am Respuesta

    Excelente innovación,con respecto a la harina espelta deme mas noción aquí no la conocemos por estos lados .

    • Iván Alonso - el 25 agosto, 2021 a las 10:40 am Respuesta

      Antes que nada, muchísimas gracias por tu comentario y mil disculpas por la tardanza en responder. Verás, la espelta es un tipo de cereal originario del trigo pero mucho más antiguo. Sus características organolépticas lo hace mucho mas interesante por el alto contenido en proteínas y minerales beneficiosos para nuestra salud intestinal(mejorando este aspecto si optas por la gama bio/orgánica). Además, aquellos que tengan ciertas intolerancias al gluten(OJO, que los celiacos tampoco deben tomarlo porque si que lleva gluten), es muy recomendable su consumo ya que el gluten que forma es mas débil y se degrada mas fácilmente, sobretodo si trabajamos con masas madre. Para más información al respecto te recomiendo mi artículo sobre los distintos tipos de harina que hay en el mercado y los que yo más uso. Gracias por tu interes!!Saludos desde Canarias.

      https://www.panescongarra.es/con-las-manos-en-la-harina/

Deja un comentario

Tu correo electrónico no se publicará.

Información sobre protección de datos:

Responsable: Iván Alonso Jiménez.

Fin del tratamiento: Controlar el spam, y gestionar los comentarios.

Legitimación: Tu consentimiento.

Comunicación de los datos: No se publicarán los datos, salvo por obligación legal.

Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad u olvido.

Contacto: panescongarra@gmail.com