Un pan de molde de categoria

Mi pan de molde es de categoría porque es casero

No te cuento nada nuevo si te digo que hace años que no compro pan comercial.  En mi proceso de aprendizaje he probado varias recetas y fórmulas para conseguir este pan de molde que hoy te presento.  De textura  esponjosa y miga densa de color marfil, tiene un dulzor acaramelado muy sutil que le aporta el azúcar panela.  Sí, mi pan de molde lleva mantequilla, pero muy poca, en proporción al peso total, la justa para que la masa se deje trabajar bien y la exacta para que al calentar una rebanada notemos un rico olor a mantequilla.

¿Qué necesitas para un buen molde de calidad extra?

  • 115 g de agua
  • 115 g de leche
  • 4 g de levadura seca
  • 20 g de azúcar panela
  • 40 g de mantequilla
  • 400 g de harina de fuerza
  • 8 g de sal marina
  • Molde metálico de 24 cm de largo

Venga, anímate, y prepara un pan de molde como nunca probaste

No es estrictamente necesario usar amasadora eléctrica en este tipo de piezas, ya que un mínimo contenido en grasa, ayuda a que la masa se integre bien y se deje trabajar con facilidad. No obstante, si tienes amasadora de bol, úsala porque te facilitará la tarea y será más rápido.

Coloca el gancho en tu amasadora y agrega todos los ingredientes indicados en el orden de la lista. Trabaja a velocidad mínima, hasta que la masa esté agarrada al gancho. Detén la máquina, retira el accesorio  y déjala reposar en el mismo bol, tapado con un gorro de ducha, durante 15-20 minutos. Repite la operación de amasado un par de minutos para desgasificar. Bolea a conciencia y déjala en reposo unos 40 minutos.

Vamos a formar el pan de molde

Cuando veas que la masa ha duplicado su volumen, retírala del bol y, en la superficie de trabajo, estira un rectángulo de unos 15 centímetros de ancho.

Toma los dos extremos del lado más corto y pliega como formando una punta de flecha para comienzar a enrollar la masa bien prieta, ayudándote de los dedos pulgares, estirándola y dando tensión. Una vez tengas el rollo terminado, mételo en el molde cubierto con papel de horno para que no se pegue.

Déjalo reposar al menos una hora y media o hasta que la pieza sobrepase un poco el borde del molde.

Y de un suave horneado resulta esta rebanada tan suave y tierna

Cuando veas que está alcanzando el momento perfecto de levado, enciende el horno a 205ºC con calor por ambos lados. Pincela la pieza con un poco de leche o aceite y hornea durante 25 minutos a 200ºC. Revisa que la superficie no se tueste mucho. Es preferible bajar la potencia a 180ºC y lo dejes 5 minutos más cocinando.

Sería ideal que, una vez frío el pan, dejes pasar al menos 18-24 horas para rebanarlo y congelar en bolsa plástica. Luego solo necesitas un golpe de tostador y quedará como recién hecho.

No pierdas de vista estos detalles:

  • Puedes retardar la fermentación y mejorar el sabor de tu pan de molde si metes la masa en la nevera a unos 10-12ºC durante 18-24 horas. Cuando lo quieras hornear, saca la masa un par de horas antes para atemperar y poder bolear y formar el rollo con facilidad. Si te decides por esta opción solo necesitarás 2 gramos de levadura.
  • Ten en cuenta que un pan de molde no es alveolado, es decir, no tiene una miga con grandes agujeros, debido a la poca hidratación de la masa y la elevada densidad de sus ingredientes (mantequilla y leche, principalmente). Te cuento esto porque es importante que hagas el rollo bien prieto, para que no quede ninguna “capa” de masa suelta y vayas a encontrarte con huecos en las rebanadas.
  • Puedes convertir esta receta en integral si sustituyes un 25-30% de harina blanca por espelta integral, que será más que suficiente para dar un aporte extra de fibras de alta calidad y digestibilidad a tus desayunos.

Sobre el autor: Iván Alonso

Deja un comentario

Tu correo electrónico no se publicará.

Información sobre protección de datos:

Responsable: Iván Alonso Jiménez.

Fin del tratamiento: Controlar el spam, y gestionar los comentarios.

Legitimación: Tu consentimiento.

Comunicación de los datos: No se publicarán los datos, salvo por obligación legal.

Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad u olvido.

Contacto: panescongarra@gmail.com

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.