otoñal

Trenzado otoñal de Calabaza y Canela

Para ir adentrándonos en la época otoñal que siempre tarda en aparecer por mi zona, voy a presentarles una pieza de pan que, regada con algun sirope o miel suave, invita a acompañarlo con un té calentito. El cambio de hora esta cerca y las tardes son mas cortas, los cielos cambiantes y ya incluso empiezan a verse las primeras lluvias.

No se me ocurren mejores ingredientes protagonistas para el plan de hoy que la calabaza y la canela. Me parece que hacen un maridaje perfecto, ¿verdad?…Además de poder llevarlo a alguna reunión o fiesta de Halloween, aunque yo prefiero celebrar los finaos¿sabes de que trata esta tradición típica en Canarias? Pues básicamente se trata de reunir a la familia la noche del 1 de Noviembre, noche de todos los santos, y comer de los primeros frutos secos que nos regala la naturaleza: principalmente nueces y castañas. Se acompaña de anís ,vino dulce o cualquier brebaje que nos haga entrar en calor.

¿Y si esta vez, además de esos ricos manjares, nos deleitamos con este maravilloso pan otoñal de calabaza?

Ingredientes para una pieza trenzada otoñal de 800 gramos:

  • 250 g de harina panificable
  • 250 g de harina de fuerza
  • 150 g de puré de calabaza asada*
  • 150 g de leche entera
  • 5 g de sal
  • 2,5 g de levadura seca
  • Una cucharada de postre de canela molida
trenza otoñal
Solo falta tu taza de te favorito. ¿No te parece?

Elaboración y trenzado de la masa:

Vierte la leche y el puré de calabaza en el bol de tu amasadora o bol de amasado manual y diluye la levadura unificando el conjunto. Añade las harinas, la sal y la canela para amasar a velocidad 1 hasta que la masa quede lisa y brillante. Deja reposar media hora.

Vuelca la preparación en la mesa de trabajo y bolea para dar tensión y dejar reposar, bien tapada, hasta 8 horas a temperatura ambiente. Tambien puedes meter la masa en la nevera toda la noche, aunque tendrías que dejar atemperarla un par de horas para poder estirar y trabajar la trenza. Yo preferí dejarla a temperatura ambiente, bien tapada, para poder trabajar la trenza y hornear en la mañana siguiente.

Preparación y trabajo de la trenza:

Separa la masa en 5 porciones de unos 165 gramos y bolea levemente. Toma cada porción y estírala formando un cabo de unos 60/65 centímetros de largo que presentarás en una mesa de trabajo engrasada para evitar que se pegue mientras formamos la trenza.

Para comenzar a trabajar la trenza otoñal fíjate en el patrón de 5 cabos que use para esta Pan Challad:

Presenta los 5 cabos en dos grupos de 3 y 2 cabos, dejando un espacio grande entre ambos cabos. En ese hueco, has una marca con un lapiz y tan solo pasa el cabo exterior de cada grupo al lado de la marca: el cabo exterior izquierdo a la derecha de la marca y el cabo exterior de la derecha, al lado izquierdo. Así hasta acabar con el extremo que remeterás hacia adentro,cerrando el trenzado.Trabaja con decisión y rapidez ya que la masa se relaja con cierta facilidad y los cabos se vuelven maleables y frágiles en poco tiempo.

En esta ocasión para dar un acabado mas lustroso y original, forme una corona con la trenza.

Imagina un buen puñado de nueces y castañas en el centro de la corona otoñal. ¿No te parece un lujo poder disfrutar de este manjar junto a los tuyos?

trozo de trenza otoñal
Se aprecia la untuosidad de la miga.

Acabada la trenza, preséntala sobre un papel vegetal en la bandeja de horno donde se va a hornear para dejarla reposar unos 45 minutos. Finalmente, pincela la trenza con leche y hornea a 190ºC sin vendilador durante unos 30 minutos.

El olor que invade tu cocina va a ser maravilloso. Palabrita

*Para preparar el puré de calabaza, debes hornearla a 200ºC durante unos 20 o 30 minutos y notes que está tierna. Déjala atemperar y tritúrala con una batidora de brazo.

miga de trenza otoñal
Si te apetece, unta un poco de mantequilla…

Sobre el autor: Iván Alonso

Deja un comentario

Tu correo electrónico no se publicará.

Información sobre protección de datos:

Responsable: Iván Alonso Jiménez.

Fin del tratamiento: Controlar el spam, y gestionar los comentarios.

Legitimación: Tu consentimiento.

Comunicación de los datos: No se publicarán los datos, salvo por obligación legal.

Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad u olvido.

Contacto: panescongarra@gmail.com