Tortillas veganas para fajitas

El verano ya está instalado definitivamente en nuestras vidas, por lo menos en esta parte del mundo. Solo apetece estar al fresco, caña en mano y disfrutar del buen tiempo. La cocina no nos llama tanto, pero habrá que seguir comiendo y disfrutando de lo que sale de nuestros fogones. Nosotros, los panarras caseros, intentamos encender el horno lo menos posible y cuando más refresque, y es por eso que a la hora de almorzar podemos optar por versiones de pan hechos fuera del horno, en sartén. Es el caso del pan de pita o tortillas para preparar fajitas.

Unas fajitas para almorzar es una solución ideal para un día caluroso de verano

En esta ocasión te voy a presentar mis fajitas mexicanas envueltas en unas tortillas hechas con harina de espelta y aceite de oliva. Normalmente, estas tortas planas se elaboran con harina de trigo y manteca de cerdo, pero si me conoces, sabrás que me gusta dar una vuelta de tuerca a las recetas tradicionales.

Prueba mis fajitas veganas hechas con aceite de oliva

La harina de espelta, como ya te conte en este post, ofrece una base nutricional más interesante que el trigo y, por su parte, el aceite de oliva es una apuesta más sana que la manteca de cerdo. Si te acostumbras a esta versión más saludable y nutritiva, podrás comerlas más a menudo sin remordimiento de conciencia.

Ingredientes para 5 fajitas de 80 gramos aproximadamente:

  • 250 gr de harina blanca de espelta
  • 125 gr de agua
  • 40 gr de aceite de oliva
  • 4 gr de sal

Elaboración

Mezcla todos los ingredientes en un bol amasador o usa tu amasadora eléctrica y cuando este la preparación bien trabajada, sácala, boléala a mano y déjala reposar unos 30-45 minutos.

fajitas

Separa en 5 porciones iguales y, con ayuda del rodillo, forma obleas muy finas. Puede que la masa se pegue un poco a la mesa porque debes estirar bastante, así que te resultará cómodo espolvorear la superficie de trabajo con algo de harina. Intenta estirar hasta formar tortillas de unos 20-22 centímetros de diámetro y reserva.

Toma una sartén antiadherente de diámetro similar a tus tortillas y calienta a fuego medio alto. Cocina las fajitas hasta que adquieran un bonito color dorado y se vaya inflando poco a poco. Cuida que no se quemem y da la vuelta cuando sea necesario. Dependiendo de la calidad de tu sartén y de la potencia de tu cocina cada tortilla necesitará alrededor de un minuto por cada lado.

Usa una buena sartén amplia y antiadherente. Es primordial para una correcta cocción

Finalmente, apílalas en un plato y tápalas con un trapo limpio y seco para que se mantengan tibias hasta la hora de comer.

Puedes hacer más cantidad de masa y guardar en el frigo para consumir el día siguiente o incluso congelarlas en una bolsa apta para ello. Al momento de consumir las fajitas, sácalas un rato antes de comer para que se atemperen y dale un toque de microondas para que recuperen su textura blanda y maleable.

fajitas de espelta y aceite de oliva

Solo queda que prepares el relleno de tus fajitas y disfrutes de esta comida informal con tus amigos y familia.

Sobre el autor: Iván Alonso

Deja un comentario

Tu correo electrónico no se publicará.

Información sobre protección de datos:

Responsable: Iván Alonso Jiménez.

Fin del tratamiento: Controlar el spam, y gestionar los comentarios.

Legitimación: Tu consentimiento.

Comunicación de los datos: No se publicarán los datos, salvo por obligación legal.

Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad u olvido.

Contacto: panescongarra@gmail.com

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.