Puding de Reyes…de un roscón duro a un dulce perfecto

“Cuando una puerta se cierra un ventanal se abre”. Puding. Eso pensé a los pocos minutos de ver que mi roscón de este año había salido fallido. Cuando vi que mis bollitos no terminaban de despertar, me temí lo peor. No sabía que había sucedido ¿levadura seca en mal estado y poco activa? ¿Algún ingrediente que contrarrestaba la ligereza de una masa blanda? ¿Temperatura ambiente demasiado baja? Creo que un  poco de todo. Todo el trabajo de 3 días, para nada… ¿o quizá no?…La cocina de aprovechamiento hace que cualquier resto de comida, ingrediente o receta fallida sea el inicio de otra cosa parecida e incluso más sabrosa. Y de esa idea nace el Puding.

De un roscón duro a un puding untuoso

Una corteza crujiente que guarda un delicioso corazon jugoso

Generalmente, estas recetas de aprovechamiento suelen ser más gustosas que la idea inicial, ya que añadimos algún ingrediente que aporta sabor o cambia textura. Y eso es lo que pasa con un puding: a partir de una pieza de pan o brioche o bizcocho seco y duro, preparamos un pastel jugoso y untuoso como el que ves en la foto. ¿Quieres saber cómo prepararlo?

Ingredientes para un maravilloso puding de 6-8 raciones:

  • 500 g de roscón duro en trocitos
  • 300-400 g de crema pastelera
  • 300 g de leche
  • 2 huevos

Preparación:

Esta receta no consta de muchos pasos ya que tan solo has de mezclar los ingredientes de la lista para remojar los trozos de roscón. Déjalos reposar durante una hora para que se empapen bien de la mezcla y vierte todo el conjunto en un molde previamente engrasado con mantequilla. Yo elegí este molde de la marca Emile Henry .

Hornea el puding a 180ºC durante 50 minutos o una hora. En el horno crecerá un poco y al enfriar volverá a bajar. Sabrás que esta cocinado cuando al trinchar el pudin, la brocheta salga húmeda y sin restos de migas ni masa líquida.

Usa un recipiente vistoso. Probablemente no puedas desmoldar el puding

Deja que el pastel se enfríe e intenta desmoldar. No te apures si no consigues desmoldar. Verás, este tipo de pasteles son muy untuosos y de textura heterogénea que, aun cuajados, pueden desmoronarse al sacarlos del molde. El que yo preparé se podía desmoldar, pero al partirlo en porciones se deshacía con facilidad, así  que decidí volver a ponerlo en el molde y presentarlo en la mesa tal cual lo ves en la foto. Además, el recipiente de cerámica es lo suficientemente bonito como para no sacarlo a la mesa del postre, ¿no crees?

Habrás notado que no he agregado azúcar a la mezcla ya que la crema pastelera y el roscón aportan, bajo mi punto de vista, el dulzor necesario. Si en tu familia son más dulzones, agrega unos 100 gramos de azúcar panela que, además, aportará un extra de sabor acaramelado.

Si en tu casa son muy dulzones, agrega azúcar al gusto en la preparación

Tradicionalmente este tipo de pudings van preparados con caramelo liquido en la base del molde (a modo de flan), pero en mi caso quise hacer prevalecer el suave aroma cítrico del roscón. Y a tenor del resultado, ha sido todo un acierto ¿verdad?

Sobre el autor: Iván Alonso

2 comentarios de “Puding de Reyes…de un roscón duro a un dulce perfecto”

Puedes responder o Trackback en este post.

  1. Mina - 16 enero, 2020 at 11:12 am Reply

    Iván, tiene una pinta deliciosa 😋😋.
    Muacksssd

  2. Iván Alonso - 16 enero, 2020 at 11:16 am Reply

    Pues no veas como sabía de rico, Mina!!
    Gracias por comentar. Besos 😘

Deja un comentario

Tu correo electrónico no se publicará.

Información sobre protección de datos:

Responsable: Iván Alonso Jiménez.

Fin del tratamiento: Controlar el spam, y gestionar los comentarios.

Legitimación: Tu consentimiento.

Comunicación de los datos: No se publicarán los datos, salvo por obligación legal.

Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad u olvido.

Contacto: panescongarra@gmail.com

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.