monitas

Monitas de Pascua

Parece que fue ayer cuando estaba preparando las masas de los roscones de reyes y sin darme cuenta ya estamos en plena Semana Santa preparando estas originales monitas de pascua. En realidad estas masas tipo Roscón de Reyes, Monas de Pascua, Panetonne, Toña o panquemao y brioche en general son muy parecidas en base, cambiando en algunos ingredientes, aromas o procesos de fermentado más o menos largos. En cualquier caso, buscamos lograr unos bollos sumamente tiernos y aromáticos, detalles que se consiguen variando los porcentajes de grasa y huevo o los procesos de fermentación.

Como casi cualquier masa fermentada enriquecida, es perfectamente viable y recomendable ayudar a la masa con un prefermento de arranque tipo poolish o esponja que, además de rebajar las dosis de levadura comercial, aportan migas mejor estructuradas y sabores más desarrollados y profundos. Pero en mi caso la textura y sabor de mi propuesta se consiguen con los aromas de canela y cítricos y con una fermentación lenta en nevera. ¿Te animas a probar una preparación de este estilo?

monitas
Aromatizadas con cítricos y canela

-Ingredientes para 5 monitas de pascua

  • 250 gramos de harina de fuerza
  • 100-115 gr de leche (sin lactosa)
  • 45 gr de azúcar
  • 1 huevo batido
  • 45 gramos de buena mantequilla fría
  • 3 gramos de levadura seca
  • 3 gramos de sal
  • Una cucharilla de postre de canela
  • Ralladura de naranja y limón

Para decorar:

  • Azúcar húmedo, huevitos de codorniz cocidos y nueces pecanas.

Elaboración de nuestras monitas:

Prepara todos los ingredientes de la lista y ralla las peladuras de los cítricos elegidos como lima, limón, naranja o mandarina. Tambien puedes agregar agua de azahar, aunque no fue mi opción ya que para mi, recordaría demasiado al aroma de roscón de reyes.

Mezcla los ingredientes de la lista anterior, menos la mantequilla, durante unos minutos hasta que se forme el gluten, ya que es importante que la malla se forme antes de agregar la mantequilla y no retardar el proceso. Deja reposar durante unos minutos más para agregar la mantequilla fría.

Es interesante que la masa de las monitas pasen por una fermentación en frío o ayudar la masa con un prefermento de arranque. Es un preparación muy enriquecida que agradecerá este tipo de ayudas y reposos.

monitas de pascua
Acompáñalas con lo que prefieras, pero solas están de vicio.

Una vez pasada la prueba de membrana de la masa y formado el gluten, añade la mantequilla en dados, para que se integre lentamente. Mantén la amasadora en marcha a velocidad baja hasta que la mantequilla este completamente integrada y déjala relajar unos 10 minutos más con el bol tapado para que no se seque. Trabaja a mano con la técnica del amasado francés unos minutos más y boleando finalmente, generando la tensión necesaria para que la masa no se pegue en la mesa de trabajo.

Deja levar unas horas a temperatura ambiente hasta doblar tamaño o, si por agenda y organización prefieres acabar al dia siguiente, fermenta en bloque una hora y luego guarda la masa tapada en el frigorífico hasta el momento del formado de las monitas.

Formado de las monitas:

Hay diferentes maneras de hacer estos tradicionales bollos de Semana Santa, desde el tipo bollo con el huevo en medio, o las formas de bollos que recuerdan a un conejo “abrazando” el huevo en su regazo. Suelen presentarse como bollos para compartir en varias raciones pero en esta ocasión haré algo a medio camino, formando bollitos individuales como ves en la foto.

monitas de pascua
Fórmalas de la manera que más te guste. Tus monitas de pascua saldrán igual de buenas.

Toma una porción de masa de unos 100 gramos de peso y forma un rulo, entrelazándolo como si fuera un pretzzel sin terminar y colocando el huevito de codorniz cocido en el hueco. Es recomendable dar un poco de frío a los rulos de masa para manejarlos más fácilmente ya que la mantequilla enfría y da estructura a la masa. Fíjate como dos de los bollos de las fotos estan más entrelazados: puedes mejorar la estética de tus monitas dividiendo el rulo en dos, longitudinalmente y trenzándolo para dar un aspecto más vistoso

¡Innova con tus monitas! Estas masas admiten un montón de formas, acabados y trenzados.

Finalmente pinta con leche o huevo batido y decora con el azúcar humedecido con zumo cítrico o agua de azahar y los frutos secos elegidos para la ocasión, en mi caso, nueces pecanas. Deja fermentar hasta su punto casi álgido. Recuerda que estas preparaciones no deben greñar, así que las hornearemos con calor suave y cuando los bollitos presenten un levado máximo.

Precalienta el horno a 180ºC con calor a ambos lados, y cuece las monitas durante 15 minutos aproximadamente. Desde que este doradas, sácalas del horno para que no se sequen ni creen corteza.

Disfrútalas como más te apetezca. Una vez horneadas y frías, admiten congelación, metiéndolas en bolsas individuales y descongelando a temperatura ambiente.

monitas de pascua
La miga me ha dejado sin palabras.

Sobre el autor: Iván Alonso

Deja un comentario

Tu correo electrónico no se publicará.

Información sobre protección de datos:

Responsable: Iván Alonso Jiménez.

Fin del tratamiento: Controlar el spam, y gestionar los comentarios.

Legitimación: Tu consentimiento.

Comunicación de los datos: No se publicarán los datos, salvo por obligación legal.

Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad u olvido.

Contacto: panescongarra@gmail.com