Mini Brioche Trenzado

¿Has organizado una merienda y quieres sorprender a tus invitados? ¡Un Brioche puede ser la solución!

Hoy te traigo una masa facilita, pero con una presencia elegante y  muy lustrosa. Muy parecida a la textura de una media luna, pero más sabrosa que ésta, debido al aporte extra de leche y huevo. Generalmente, cuando hago piezas tipo brioche suelo combinar agua y leche, una yema, algo de azúcar y aceite de oliva o girasol como elemento graso. En esta ocasión, y como verás en la lista de ingredientes, la proporción aumenta considerablemente y he cambiado aceite por mantequilla.
Estas masas tan sencillas de manejar te facilitarán su formado ya que la textura es muy maleable y no se pega nada a las manos. Si ves algún formado diferente al que yo te propongo, practícalo con esta preparación. Verás que fácil resulta. Vamos a ello.

¿Te atreves a preparar estas trenzas?Que no se te olvide nada, toma buena nota:

• 240 ml de leche entera o semidesnatada
• 1 huevo entero
• 20 g de mantequilla
• 30 g de azúcar panela
• 6 g de levadura seca
• 500 g de harina de fuerza
• 5 g de sal
• 1 yema para pincelar

¡Anímate y amasa con ganas!

Vierte todos los ingredientes en el bol amasador y en el mismo orden de la lista anterior, menos la yema que usaremos para pincelar. Amasa profundamente durante unos minutos hasta que la masa haga bola en el gancho de tu amasadora y no se pegue a las paredes del bol, en caso de amasado manual. Deja reposar la preparación un rato hasta que notes la masa algo blanda, señal de que ha empezado a fermentar.
Vuelve a amasar con suavidad, eliminando el gas del interior de la preparación. Cuando notes que la masa se ha vuelto tensa separa 9 porciones de unos 90-95 gramos de peso, boléalas y déjalas reposar 15-20 minutos para que se relajen y sean manejables.

Con cada porción, forma tiras de unos 30 centímetros de largo y forma trenzas de tres tiras. Con los ingredientes y pesos propuestos te saldrán 3 trenzas de tamaño medio.
Presenta las trenzas en la bandeja donde vayan a ser horneadas y sobre papel vegetal. Pincela con la yema de huevo mezclada con una cucharada de agua. Deja reposar unos 90 minutos o hasta que haya doblado su tamaño. Calcula el tiempo que tarde en calentar tu horno para que, cuando esté precalentado a 180ºC (con ventilador), las trenzas estén listas para ser horneadas.

Sólo falta un toque de calor, así que enciende el horno.

Vuelve a pincelar las piezas y mételas en el horno ya caliente para cocinar durante 15-18 minutos o hasta que tomen un tono dorado como el de la foto, dependiendo del horno.

Una vez cocinadas y doradas las trenzas, apaga el horno, abre la puerta y deja la bandeja entresacada del horno. Este truco te funcionará para que las masas fermentadas dulces no se cuarteen en su superficie con el cambio drástico de temperatura y humedad, entre el horno y el exterior. En un pan no es malo que la corteza se cuartee, queda bonito y rústico, pero en una pieza dulce y elegante, pretendemos una corteza fina, lisa y brillante. Termina la preparación pincelando con un poco de leche para dar un lustre más brillante a las trenzas.

El éxito está asegurado para una merienda con amigos acompañado de un té, infusión o bebida caliente. No dejaran ni las migas, te lo prometo.

Sobre el autor: Iván Alonso

3 comentarios de “Mini Brioche Trenzado”

Puedes responder o Trackback en este post.

  1. Bea - 2 abril, 2020 at 9:38 am Reply

    Buenos dias Iván…Se puede sustituir la levadura fresco cor desidratada??porque en estos días escasea bastante. Me gustaría hacer e brioch..

    • Iván Alonso - 2 abril, 2020 at 6:42 pm Reply

      Hola Bea, ¡Gracias por leerme y comentar!Verás te explico. En reglas generales la levadura seca se añade en relacion 1:100 en decir 1 gramo de levadura seca por 100 gramos de harina. y en el caso de la fresca(disponible en las neveras de los supermercados) suele decir en la etiqueta que un cubo de 25 gramos vale para 500 gramos de harina. Yo no suelo seguir esa regla porque me gusta dar largas fermentaciones y no abusar así de levaduras comerciales. No obstante, si quieres saber un poco mas de levaduras y fermentos, te enlazo el artículo en el que hablo ámpliamente del tema. También puedes suscribirte a mis contenidos para que estés al corriente de todas la novedades de mi obrador. Gracias nuevamente por seguirme. Un saludo.
      Levadura. Tipos y usos

Deja un comentario

Tu correo electrónico no se publicará.

Información sobre protección de datos:

Responsable: Iván Alonso Jiménez.

Fin del tratamiento: Controlar el spam, y gestionar los comentarios.

Legitimación: Tu consentimiento.

Comunicación de los datos: No se publicarán los datos, salvo por obligación legal.

Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad u olvido.

Contacto: panescongarra@gmail.com

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.