¿Leemos un rato?

Y es que a falta de horno, si leemos un buen libro de recetas y procesos para aprender un poco más, ¡bienvenido sea!

Hacía tiempo que quería sacar este artículo de recomendaciones, pero entre unas recetas y otras, se ha ido dilatando en el tiempo. La cosa es que llevaba más de un mes sin publicar nada porque a primeros de año me había quedado sin horno, y liado entre las gestiones de reparación o compra, me he pasado más de un mes sin hornear nada nuevo y pensé que sería la ocasión perfecta para contarles qué tengo en mi biblioteca y de qué fuentes me nutro. Y hablaré de tres libros de los tantos que tengo en mi biblioteca panarra.

A poco que me sigas, sabrás que tengo a dos autores de referencia : Jordi Morera e Ibán Yarza.

De Ibán, tengo atesorado, como un must be de panadería amateur, el libro «Pan Casero».

leemos Pan Casero
Detalle de pizza casera de libro Pan Casero de Iban Yarza

Es el libro que todos los que quieran aprender a hacer pan deberían tener, y el que, personalmente, recomiendo de primeras. Cuando leemos este manual, vemos que Ibán tiene una manera tan sencilla y clara de explicar los procesos, que no se te escapará ni un solo detalle. De su libro, me adueñé de la receta del pan de molde que he hecho varias veces, y puedes ver aquí, y de varios procesos de amasado. Pero cuando vayas cogiendo ritmo y te animes con recetas un poco mas elaboradas, no puedes perderte su Roscón de Reyes. Es tremendamente fácil de preparar y como receta base a la que añadir, quitar o variar aromas, es fantástica.

Según leemos en su libro, Yarza dice que no es necesario tener grandes máquinas, ni instrumental caro para hacer pan casero…¡Y es verdad!

Otro aspecto que me cautivó de este libro, es que te hace ver que para hacer pan en casa no es necesario comprar ningún tipo de utensilio ni máquinas eléctricas carísimas : él dice que con harina, agua, sal y levadura, solo necesitarás el horno de tu casa para hornear un buen pan. Apenas buscar un bol grande, un par de espátulas o cucharas de palo y unos paños de algodón. Eso sí, necesitas tiempo y dedicación para aprender a mirar la masa, dice, y saber lo que necesita en cada momento. Nada más.

Además, el libro incluye varios vídeos a los que acceder a través de un código QR. La publicación no escatima en fotos, esquemas, diagramas o dibujos que hacen que lo entiendas todo a la perfección. Si nunca has hecho pan y quieres tener un primer libro, sin duda , este es el ideal.

Mientras leemos, un código QR, que te lleva a material didáctico como videos o esquemas, hace que la lectura sea mas completa e interactiva.

leemos

Ahora bien, si ya eres un panadero casero, estás en modo pro y tienes ganas de saber más allá de lo simple de amasar, hornear y listo, te recomiendo encarecidamente que intentes hacerte con “La Revolución del Pan”. Según dice el propio Jordi Morera, autor del libro, no es un libro de recetas, ni mucho menos (aunque incluye algunas a modo de ejemplos de éste o aquel proceso que explica entre sus páginas) pues en este libro se va más a la parte técnica de la panadería. Procesos, reacciones químicas, características organolépticas, físicas y químicas del pan…

Con La Revolución del Pan, nos adentramos en el apasionante mundo de la panadería de manera más técnica, pero muy didáctica.

Te mentiría si te dijera que el libro de Jordi es para principiantes, pues es un manual bastante técnico pero explicado de manera muy sencilla. Como te dije antes , leemos algunas recetas pero no es su fuerte.

leemos
La estética de La Revolución del Pan se deja ver desde que leemos las primeras paginas…

El libro lo tengo porque me parece que para avanzar en la panadería, ya sea casera o profesional, hace falta ir un paso más allá, entender la química y la física de los ingredientes que componen un pan y las variables que puedes manejar en cada momento. Conocer como se comporta una harina recién molida en relación al tiempo que pasa desde que se tritura, saber porqué los índices de Ph son tan importantes en una masa madre y poder jugar con ellos según la temperatura o simplemente entender porqué un pan leuda de manera diferente, en lugares diferentes, por mucho que pensemos que los ingredientes son exactamente los mismos y estan tratados de igual manera.

Uno de los tantos esquemas y diagramas que puedes ver en su interior que te ayudarán a entender la dinámica del proceso.

Aunque he leido gran parte de este libro, he de reconocer que no me lo he comido entero, porque considero que, más que un libro de lectura y recetas, es un libro de consulta. Eso si, lo tengo atesorado porque me parece una verdadera joya que va a enriquecer cualquier biblioteca panarra que se precie.

No me he comido este libro por entero porque creo que más que un libro de lectura, es un libro de consulta…he aprendido y entendido mucho sobre el proceso de panificación con esta gran obra.

Puedo decir que la edición es un lujo digno de las mejores colecciones. Las fotos que tiene, a toda página y color, son una maravilla y, lo más importante, el lenguaje que usa, aunque es técnico, no es pesado de leer ni de entender, aunque sí debes tener unos mínimos conocimientos y práctica en el mundillo, para comprenderlo al 100%.

No obstante, si lo que quieres de Jordi es un libro ligero, ameno y sencillo de leer y entender, con un montón de recetas y trucos sencillos y caseros, sin duda, tu libro es “Hoy harás pan”. Es un librito físicamente pequeño de apenas 150 páginas y con una edición mucho más informal, y hasta con cierto punto friky (con alusiones al mundillo star wars,por ejemplo) muy simpático.

Quizá si leemos un librito pequeño, ameno y, a veces divertido, serás mas fácil empezar a panarrear. Con Hoy harás Pan, de Yordi Morera, lo tienes.

Unos trucos muy sencillos para facilitar la tarea, una edición de imágenes a base de dibujos y esquemas a modo de comic, y un aspecto de página a modo de libreta de apuntes, hacen que la lectura sea amena y hasta divertida. Tiene una buena colección de recetas de panes y bollos, desde el tradicional pan payés hasta unos bollos de Viena tiernos y dulces. Todo un acierto para gente que tenga curiosidad por este mundillo y se quiera divertir haciendo sus primeros panes.

Como ves, este pequeño libro te ayudará a empezar en el gran mundo de la panadería.

Hasta aquí las primeras recomendaciones literarias. Espero haber ayudado y estén listo para la próxima. Así que permanecer atentos porque próximamente les hablaré, entre otros, del último libro de Jordi, Panadero por un día, que lleva a la venta un par de semanas (está siendo un éxito) y estoy esperando como agua de Mayo…

Sobre el autor: Iván Alonso

Deja un comentario

Tu correo electrónico no se publicará.

Información sobre protección de datos:

Responsable: Iván Alonso Jiménez.

Fin del tratamiento: Controlar el spam, y gestionar los comentarios.

Legitimación: Tu consentimiento.

Comunicación de los datos: No se publicarán los datos, salvo por obligación legal.

Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad u olvido.

Contacto: panescongarra@gmail.com