espigas de centeno

Hagamos algo distinto hoy: misma masa, otra harina y ¡diferente formado!

Ustedes se preguntarán si existen tantas recetas de pan distintas como para presentar algo nuevo y novedoso.Yo les diré que si. Pero en mi caso, la base será muy parecida en cuanto a ingredientes, aunque habrá excepciones.Una base de harina, agua y levadura admite infinidad de añadidos,regulando cantidad de líquidos y sólidos con referencia a la mezcla inicial.

En esta ocasión, la novedad será el formado de la masa,que será integral al 10%. Por lo tanto, de los 500 gramos de harina, se sustituye 50 gramos por harina de centeno y ,como por regla general, las integrales necesitan más agua, añadiré unos 15-20 mililitros más de agua, ¿Vamos a ello?

¿Qué harina necesitas para formar estas espigas tan ricas?

• 450 g de harina de fuerza
• 50 g de harina de centeno
• 270-280 ml de agua tibia
• 4-5 g de levadura seca
• 5 g de sal
• un puñadito de anís

¿Manos a la obra?

Agregamos el agua tibia levadura y harina de centeno al bol del robot amasador o recipiente elegido para el amasado a mano. Dejamos activar la levadura mientras pesamos los otros ingredientes.

Pasados 10 minutos, verás como la levadura ha formado algunas burbujas. Añade el resto de harina, anís y sal para amasar a gancho hasta que la masa quede pegada de éste (a velocidad 1 en la Kitchen Aid estará unos 4-5 minutos). Si lo haces a mano, notarás como la masa se va despegando de tus manos y, aunque te costará más tiempo (10 minutos aproximadamente) ,verás como irá tomando una textura más lisa y maleable.

Deja reposar en el bol hasta que doble su tamaño, para volver a amasar y desgasificar,  para pasar la preparación a la mesa de trabajo, bolear un poco y dejar reposar 20 minutos.

Forma las piezas

Antes, enciende el horno a 200ºC.
Nos van a salir 5 piezas de 150gr aproximadamente. Una vez separadas, forma unos rulos de unos 20 centímetros de largo y luego, con unas tijeras, haz unos cortes en la superficie y en diagonal hacia adentro de la masa, sin miedo, pero sin llegar a la base para que se queden unidos, luego coges cada porción y la sacas, estirándola hacia afuera. Verás como se va formando una especie de espiga.

Ten en cuenta que este corte y formado lo has de hacer sobre la marcha porque la masa empieza a levar rápido, así que espolvorea algo de harina sobre las barritas y cuando el horno este caliente y veas que han crecido un poco, las metes al horno y en 15-20 minutos estarán horneadas(en mi caso con ventilador y sobre la piedra).

Mira que originales han quedado. Te aseguro que ,cuando perfecciones la técnica, no te cansarás de hacerlas. Estas pequeñas son muy bonitas y lustrosas para una ocasión especial o una reunión de amigos.

Sobre el autor: Iván Alonso

Deja un comentario

Tu correo electrónico no se publicará.

Información sobre protección de datos:

Responsable: Iván Alonso Jiménez.

Fin del tratamiento: Controlar el spam, y gestionar los comentarios.

Legitimación: Tu consentimiento.

Comunicación de los datos: No se publicarán los datos, salvo por obligación legal.

Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad u olvido.

Contacto: panescongarra@gmail.com

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.