Caprichos navideños con fruta confitada y chocolate

Otra navidad más…y los dulces típicos se repiten año tras año…polvorones y mantecados, roscos de vino, roscón de Reyes y como no, el relanzado Panetonne. En esta ocasión, la masa será parecida pero en porciones y con fruta escarchada y chocolate negro en cantidad pecaminosa. Por eso se llaman Caprichos navideños… Al ser horneados en cápsulas individuales, puedes congelarlos e ir sacándolo a demanda. Y es que vivir solo, me hace pensar que habrá gente que quiera comer un trozo de dulce navideño tipo, roscón o pandoro sin tener que darse un atracón y comerse un bollo enorme en 2 o 3 días, que es lo que dura tierno este tipo de bollería casera.

Pues aquí tienes la solución: una hornada de bollitos individuales con todo el aroma de la navidad que, además, podrás guardar en una lata o recipiente hermético y comer cada uno como si fuera el primero. Y es tan fácil como hacerlos en bandejas de muffins…Creo que ha sido un verdadero acierto y, a la vista del resultado, imagino que no vuelva a preparar esos tremendos bollos tan grandes para darme un dulce homenaje. Vamos con la receta:

Caprichos navideños

Ingredientes para 6 bollitos supertiernos:

Prefermento:

  • 25 gr de leche entera
  • 25 gr de harina de fuerza
  • 1 gr de levadura seca

Primera masa o impassto:

  • 1 huevo
  • 1 yema de huevo
  • 140 gr de harina de fuerza
  • 30 gr de azúcar
  • El prefermento
  • 35 gr de mantequilla sin sal ablandada
  • 1 cucharada de ron

Segunda masa

  • 1 huevo pequeño
  • 1 yema de huevo
  • 38 gr de azúcar
  • Un pellizco de sal
  • 3 gr de miel
  • 70 gr de harina de fuerza
  • La primera masa
  • 35 gr de mantequilla sin sal ablandada

Fruta confitada al gusto y 60  gr de chips de chocolate negro para rellenar.

Un buen prefermento hará que tus caprichos navideños tengan una suavidad infinita. No reniegues de él.

Prepara el prefermento mezclando los ingredientes reseñados en la lista y déjalo reposar durante 6-8 horas dentro del horno apagado.

Luego, de los ingredientes de la primera masa, bate los huevos y el azúcar hasta que blanqueen y doblen su tamaño. Vierte el chorrito de licor, agrega el prefermento y la harina hasta que este bien mezclado. Sin dejar de batir, añade la mantequilla a trozos para que se integre perfectamente a la preparación. Resultará una masa lisa, de color ambarino y brillante. Déjala reposar unas 4 horas o , si la agenda no te lo permite, guarda en nevera hasta que puedas seguir la receta. Guarda sin miedo a sobrefermentar ya que la poca cantidad de levadura inicial y el frío ralentizará el proceso de levado.

Una vez tengas el primer impassto preparado, agrega a tu bol de amasado los ingredientes de la segunda masa, dejando para el final la masa o impassto anterior y la mantequilla. Cuando este todo listo, agrega la masa anterior en pedazos para facilitar su integración y sigue amasando con el gancho toda la preparación. Solo falta ir añadiendo la mantequilla en dados y poco a poco (como en la masa anterior) hasta que resulte una masa uniforme, lisa, brillante y fina.

Los reposos en frío ayudan a que los sabores sean mas intensos y la textura sea hojaldrada.

La masa tiene un punto hojaldrado que hace que la miga se deshilache

Para agregar el relleno puedes optar por meterlos en el bol y seguir mezclando o hacerlo a mano. Esta segunda técnica me parece mas acertada, ya que nos aseguramos que los tropezones sean mejor repartidos. Por lo tanto, divide la masa en 3 porciones, estíralas a groso modo para esparcir un tercio del relleno(fruta y chocolate) en cada masa. Luego monta una masa sobre otra y bolea suavemente para conseguir un reparto homogéneo.

Debes dividir en 6 porciones que colocarás en cápsulas de papel, y estas en una bandeja de muffins. Es mas cómodo hacer la división y boleado final con la masa fría ya que estará más firme y no se pegará a las manos. Finalmente, reposa a temperatura ambiente durante al menos 8-10 horas y hornea 12-15 minutos a 180ºC.

Una taza de buen te o chocolate caliente, es el maridaje perfecto para este dulce capricho navideño.

Yo me los he comido hasta 4 días más tarde y te puedo asegurar que estos caprichos navideños no pueden estar mas tiernos. No se si a ti te aguantarán tanto tiempo.

Sobre el autor: Iván Alonso

3 comentarios de “Caprichos navideños con fruta confitada y chocolate”

Puedes responder o Trackback en este post.

  1. Manu Torras - 20 diciembre, 2019 at 1:54 pm Reply

    Demasiado apetitoso para dejarlo pasar….

  2. Laura - 20 diciembre, 2019 at 2:39 pm Reply

    Prometen estos bollitos. No sé si tendré tiempo de hacer todo lo que quiero hacer. 🤦🏻‍♀️

Deja un comentario

Tu correo electrónico no se publicará.

Información sobre protección de datos:

Responsable: Iván Alonso Jiménez.

Fin del tratamiento: Controlar el spam, y gestionar los comentarios.

Legitimación: Tu consentimiento.

Comunicación de los datos: No se publicarán los datos, salvo por obligación legal.

Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad u olvido.

Contacto: panescongarra@gmail.com

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.