bollo de hamburguesa

Bollo extra tierno para hamburguesa

Esta vez te voy a deleitar con una receta para bollo un poco más elaborada. Aunque estoy seguro que si la pruebas, ya no querrás esos panecillos repletos de azúcares y conservantes inútiles. En fin, nosotros a lo nuestro, ¡a panarrear!

En esta ocasión vamos a usar la técnica del tangzong para obtener unos panecillos de hamburguesa verdaderamente tiernos y jugosos. Y es que como ya expliqué en su día, añadir tangzong a estas masas enriquecidas hace que la masa retenga mas humedad y consigamos así una ternura sin igual. ¿Vamos con la receta?

Ingredientes para el tangzong

  • 100 g de agua
  • 20 g de harina

¿Qué vamos a usar para estos bollos tan ricos?

  • 25 ml de agua
  • 125 ml de leche
  • el tangzong
  • 480 g de harina de fuerza
  • 6 g de sal marina
  • 3,5 g de levadura seca
  • 30 g de aceite de oliva

Vamos, anímate , ¡que la masa de estos bollos es de las que se hace con los ojos cerrados!

bollos

Elaboración:

Prepararemos el tangzong el día antes para usarlo a temperatura ambiente: calienta el agua a unos 65ºC y añade la harina de golpe removiendo sin parar evitando así los grumos. Cuando veamos que la mezcla adquiere una textura homogénea y lisa, la apartamos del fuego y la dejamos atemperar con film a superficie para evitar costras. Fíjate que lo que hemos preparado es una roux. Con este escaldado, pretendemos descomponer los componentes de la harina y así el almidón gelifica y es capaz de retener la humedad que absorbió durante este escaldado.

Esta receta es bastante sencilla en lo que al amasado se refiere. Tan solo agrega los ingredientes de la lista, dejando la sal para el final, en el bol de tu amasadora y mezcla con el gancho hasta que la preparación se agarre al mismo y las paredes queden limpias.

Si no tienes amasadora eléctrica, mezcla los ingredientes en un bol amplio, pero echando la sal casi al final y cuando la mezcla esté casi terminada, vuelca en la mesa de trabajo y continua con la tarea hasta que la masa adquiera un aspecto liso y no se te pegue a las manos.

Acabado este primer proceso de amasado, tanto si lo haces a mano como a máquina, pasa la masa a un bol aceitado y tápalo con un gorro de ducha y déjalo reposar un par de horas. Seguidamente mete el bol en la nevera para una fermentación en bloque frio. Mejorará infinitamente la textura de la miga. Mantén la masa en la nevera al menos ocho horas.

Pasada la fermentación en frío, saca la masa de la nevera, separa 6 porciones de unos 135 gramos y bolea para formar unos bollos tensos y firmes. Aplánalos un poco para que tengan un diámetro mayor. Déjalos reposar en papel vegetal o, como hice yo, en los maxi burguers de Lekue.

bollos
Decora los bollos con tus semillas preferidas.

Son unos moldes para hornear este tipo de panecillos, que resultan muy cómodos, ya que al tener cierta profundidad favorece que la masa fermente hacia arriba y quede con un diámetro uniforme.

Deja reposar los panecillos dentro del horno apagado un par de horas o hasta que doblen su tamaño. Sácalos cuando estén casi a punto para hornear, precalienta el horno a 220ºC y, mientras tanto, pinta cada uno con leche y cúbrelos con semillas de sésamo, chía y/o lino.

Cuando el horno listo, baja la temperatura a 200ºC, mete la bandeja con los bollos y hornéalos durante 20 minutos o hasta que se hayan dorado. No me gusta usar ventilador en esta receta porque pueden dorarse antes de tiempo y quedar algo crudo y denso en su interior.

detalle de la miga de los bollos
Una miga untuosa y húmeda que hará que tus bollos se impregnen de todo el sabor del relleno.

¿Ya sabes cómo disfrutar de estos ricos bollos extra tiernos? No solo con carne… También con vegetales y atún, o aguacate y tomate estarían realmente deliciosos.

Sobre el autor: Iván Alonso

Deja un comentario

Tu correo electrónico no se publicará.

Información sobre protección de datos:

Responsable: Iván Alonso Jiménez.

Fin del tratamiento: Controlar el spam, y gestionar los comentarios.

Legitimación: Tu consentimiento.

Comunicación de los datos: No se publicarán los datos, salvo por obligación legal.

Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad u olvido.

Contacto: panescongarra@gmail.com